Para explicar los principales mecanismos mediante los cuales la Manga Gástrica funciona debemos comenzar por hablar de una importante hormona llamada GHRELINA. Esta hormona se produce en el estómago y su principal función es la de darle el cerebro el aviso de que “se tiene hambre” o se “está vacío”. Una vez que la hormona se produce en el estómago, viaja por el torrente sanguíneo hasta llegar al cerebro y una vez ahí se produce la sensación de hambre y la ansiedad por comer.

Esa hormona, se produce en una parte muy específica del estómago llamada fondo gástrico, al realizar la Manga Gástrica, parte del estómago que se corta y extrae es precisamente el fondo gástrico, de esa manera se disminuye de inmediato la producción de GHRELINA, con ello pierden el hambre y la ansiedad por comer.

Los pacientes operados de Manga Gástrica bajan de peso por dos razones principales. La primera es debido a que su estómago es ahora más pequeño, de tal manera que al comer se llenan mucho más rápido, con menos alimento. La segunda razón, muy importante sobre todo porque ayuda a que los pacientes se sientan bien con lo poco que comen, es precisamente la pérdida del hambre y de la ansiedad por comer que produce la disminución de la GHRELINA al cortar el fondo gástrico. Los pacientes comen porque saben que deben comer, no porque tengan hambre. No hay ansiedad por comer.