Colosio #23, Int. Clínica del Noroeste (662)212 2241

Blog

Balón gástrico en el tratamiento del hígado graso

Balón gástrico en el tratamiento del hígado graso

La Esteatosis hepática no alcohólica o hígado graso, es la acumulación excesiva de grasa en el hígado, es consecuencia de múltiples factores de riesgo como sobrepeso, obesidad o diabetes mellitus. Identificar esta enfermedad y tratarla es de gran importancia dado que la presencia de solo grasa hepática puede progresar con inflamación, fibrosis, cirrosis y sus complicaciones, así como predisponer al desarrollo de hepatocarcinoma. Su prevalencia se encuentra en aumento, ya que se estima que el 50% de los pacientes con sobrepeso, y el 90% con obesidad tendrán hígado graso, progresando a cirrosis entre el 5 y 10% de los casos.

En la actualidad no existe una modalidad única en el tratamiento, si bien existen varias opciones terapéuticas, la modificación de la dieta y el estilo de vida siguen siendo los pilares del tratamiento, desafortunadamente la mayoría regresa a su peso inicial a los 18 ó 24 meses de seguimiento.

Se ha demostrado que la cirugía bariátrica (Manga gástrica o Bypass gástrico) mejora la hepatoesteatosis, los cambios inflamatorios y la fibrosis en pacientes con hígado graso. Actualmente estos son los únicos tratamientos que han comprobado una pérdida de peso significativa y duradera a largo plazo, sin embargo, no todos los pacientes son candidatos para cirugía bariátrica o bien no desean operarse, pero para ellos los procedimientos endoscópicos definitivos o provisionales son una buena opción ya que ofrecen excelentes resultados.

El Balón gástrico es una opción moderna, consiste en un dispositivo de silicón que se introduce por la boca, se coloca en el estómago, se infla con solución salina, y al ocupar un espacio,  genera una sensación de saciedad logrando una perdida de peso sostenida. Este tratamiento es temporal, se quita cuando así se decida, además de que es el único aprobado para tratar no solamente la obesidad, sino también el sobrepeso.

Multiples estudios han demostrado la eficacia del Balón gástrico en el tratamiento del hígado graso con mejoría en cerca del 90% de los casos después de 6 meses de uso, así como reducción del volumen del hígado en un 95% de los casos. Siendo una modalidad segura y efectiva para los pacientes con hígado graso a corto plazo, ya que favorece la pérdida de peso y mejora los biomarcadores analíticos y ecográficos de grasa hepática.

¡CAMBIAMOS VIDAS!

Dr. César David Quiroz Guadarrama

Ver más
Manga gástrica, uno de los mejores tratamientos para control de obesidad

Manga gástrica, uno de los mejores tratamientos para control de obesidad

A nivel mundial, México tiene el segundo lugar en Obesidad, el primer lugar en Obesidad Infantil, y el estado de Sonora ocupa el quinto lugar en Obesidad nacional.


Lo anterior debe despertar alarmas, tanto para los distintos niveles de gobierno, como en nuestras propias familias; ya que 7 de cada 10 personas sufren algún tipo de sobrepeso u obesidad, y solamente 1 de cada 20 decide llevar a cabo algún tratamiento serio al respecto.


La Obesidad conduce a distintos tipos de enfermedades como puede ser: diabetes, hipertensión, infartos, reducción de capacidades personales y/o sexuales; panoramas muy grises para la vida de cualquier persona, algo tan sencillo como no podamos correr con nuestros hijos, o simplemente ir a una alberca sin pudor… situaciones devastadoras para la autoestima, algo que no debe suceder, ya que lo normal debe ser sentirnos libres.


La cirugía de Manga Gástrica es en la actualidad el tratamiento quirúrgico de primera línea para la obesidad, y consiste en la resección gástrica de entre el 70 y 80% de la capacidad del estómago, dejando un tubo estrecho de escasa dimensión que genera saciedad temprana en el paciente. A este procedimiento se le han atribuido a factores hormonales, ya que también disminuye en un 80% la producción de hormona Grelina (hormona del apetito), por lo tanto en un periodo de entre 12 y 18 meses el paciente no debe sentir hambre; dando en 12 meses un promedio de pérdida de peso del 65-70%

Ventajas.

  • Se realiza por medio de cirugía laparoscópica, pequeñas incisiones de 1cm.
  • Se remueve la porción del estómago que produce la hormona del apetito.
  • El estómago es reducido de tamaño, pero funciona normalmente.
  • Rápida de recuperación, la mayoría de los pacientes se dan de alta al día siguiente de la cirugía Bajo riesgo de complicaciones.

Si tienes duda agenda tu cita, y con gusto las aclaramos.

Dr. Quiroz Guadarrama.

Ver más
¿Por qué incluir Té verde en la dieta?

¿Por qué incluir Té verde en la dieta?

En el siguiente artículo abordo el tema del té verde, el cual es realmente interesante ya que su consumo aporta múltiples beneficios, porque entre sus componentes podemos encontrar antioxidantes, antiaterogénicos y anticarcinogénos.

En un estudio de Ehsan Dulloo (miembro de Bioversity International) y un grupo de colaboradores se comprobó que el extracto del té verde, es rico en antioxidantes llamados Catequinas los cuales tiene un efecto termogénico que incrementa el gasto calórico y la oxidación de grasas, debido en parte a la estimulación del sistema nervioso simpático.

En una investigación publicada en The Journal of Nutrition por Kevin Maki y varios investigadores, se comprobó que después de 12 semanas de tres sesiones de ejercicio de 60 minutos, en donde se estuvo ingiriendo una vez a la semana las catequinas como las que posee el té verde, ayudó a mejora los cambios que induce el ejercicio sobre la grasa abdominal y los lípidos en sangre.

Y así podemos encontrar en sitios confiables del internet un sin fin de investigaciones y estudios sobre el tema que nos comprueban su eficacia.

Por lo que podemos concluir que la ingesta de té verde por su contenido de catequinas, puede ayudar a controlar el peso y la composición corporal en beneficio de la salud, además de que contribuye a combatir algunos precursores del cáncer claro.

Sin embargo es importante mencionar que el té verde no es un alimento milagroso, más bien es una herramienta de apoyo, que si bien puede favorecer la termogénesis, inducir el gasto metabólico y ayudarnos a lograr buenos cambios sobre la masa grasa en el cuerpo, lo ideal es complementar su ingesta moderada con hábitos de vida saludable, como una buena dieta y el ejercicio diario.

También hay que saber que no por sus múltiples beneficios debemos abusar de su consumo, lo recomendable es un promedio de 1 a 3 tazas diarias como máximo aunado esto a buenos hábitos que acompañen su consumo, así es como aprovecharemos los efectos beneficiosos que nos puede ofrecer.

Si necesita más información, lo invito a ponerse en contacto conmigo para asesoría nutricional y/o reducción de peso.

LCN. Patricia Ramos Cons

Citas 6622008829  

Consultorio 217 en Clínica del Noroeste

Ver más
Nuevo año, nuevos hábitos

Nuevo año, nuevos hábitos

Es bien sabido que en las fiestas navideñas descuidamos un poco la dieta y comemos mucho más de lo que generalmente estamos acostumbrados, sin embargo estos festejos quedaron atrás en el año viejo, y ahora es momento de renovarnos y hacer esos cambios necesarios para nuestra salud y bienestar.

Desde la víspera de diciembre y hasta el 6 de enero, una persona puede aumentar en promedio de tres a cinco kilos, señalan expertos Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO). Un incremento en el peso corporal que afecta no solo la apariencia, sino también la salud.

Es relevante mencionar que más del 50% de la población adulta, y casi un tercio de los niños y niñas en México tienen sobrepeso y obesidad. Estimado en millones de personas estaríamos hablando de un poco más de 32,671 millones (sin contar a los niños). El hecho de tener sobrepeso u obesidad conlleva a un mayor riesgo de mortalidad, así como al desarrollo de múltiples padecimientos especialmente enfermedad coronaria, diabetes tipo 2, cáncer y apoplejía que hoy por hoy son las principales causas de muerte en nuestro país.

Por esta razón en esta oportunidad te daremos algunos consejos que te serán de mucha utilidad para poder comenzar un 2020 saludablemente.

Lo primero, una mente positiva ya que se necesita voluntad para adquirir nuevos hábitos, esto hará que tus cambios de estilo de vida sean más llevaderos y perdurables

Un muy buen tip es que antes de empezar a comer podemos tomar un gran vaso de agua que además de ayudarnos a eliminar toxinas, también nos saciará y hará que tengamos que comer menos, una buena hidratación es indispensable, por tal razón es muy importante beber al menos dos litros de agua diarios.

Duerme las horas suficientes y huye del estrés.

Ejercicio, nunca descuidemos esa parte ya que una buena alimentación va indiscutiblemente acompañada de actividad física regular, elige una actividad que te guste o prueba realizar actividades con amigos y familiares para incentivarse y darse ánimos mutuamente

Comida variada pero en poca cantidad. Una dieta aburrida nunca va a funcionar, por eso debes incorporar a tu dieta diaria alimentos de todo tipo pero realizando las combinaciones adecuadas y las cantidades necesarias.

No saltarse comidas y evitar ayunos prolongados comiendo 5 veces al día, ya que muchas veces nos confundimos y pensamos que el ayuno es una buena opción pero es todo lo contrario.

Evitar grasas saturadas, alimentos fritos, empanizados o rebozando en aceite, opta por cocinar a la plancha, al horno o al vapor.

Aumenta el consumo de vegetales crudos y cereales integrales, estos alimentos aportan fibras, disminuyen la cantidad de calorías consumidas, aportan antioxidantes naturales y contribuyen a mantener una adecuada presión arterial.

Si necesitas ayuda o más consejos sobre tu alimentación estoy para ayudarte.

LCN. Patricia Ramos Cons.

Consultorio 217, clínica del noroeste

Citas al 6622008829 Cédula profesional 024096

 

Ver más
Resultados sobre la Diabetes, y síndrome metabólico

Resultados sobre la Diabetes, y síndrome metabólico

Ahora sabemos que dentro de los resultados benéficos de la cirugía de obesidad está el control de la diabetes, la disminución del colesterol y otras grasas no saludables, así como de la  hipertensión.

Esto no significa que la cirugía cure la diabetes, pero si se logra una remisión de hasta en el 90 por ciento de los pacientes. Las estadísticas nos dicen que 9 de cada 10 pacientes operados con diabetes, solo con la cirugía lograrán controlar su enfermedad sin tomar medicamentos, por lo menos dentro de los primeros 10 años.

Otro grupo importante es el de los pacientes diabéticos que toman de 2 a 5 medicamentos,  que después de la cirugía podrían reducir la cantidad de medicamentos hasta en menos de la mitad.

Estos resultados también se observan en pacientes con intolerancia a la glucosa, conocida también como pre diabetes, donde la cirugía en conjunto con la perdida de peso son eficaces para prevenir que la enfermedad se presente prematuramente, logrando que los niveles de glucosa sanguínea lleguen a niveles normales y permanezcan así por mucho tiempo.

Los mismos resultados se obtienen para controlar el colesterol y triglicéridos altos, consiguiendo que estos se normalicen, así como los niveles de presión arterial que disminuyen considerablemente en los pacientes pos operados.

Todos estos cambios favorables se logran con los procedimientos quirúrgicos bariátricos en cierta medida, y aunque el Bypass gástrico es el más efectivo, otro procedimiento como la Manga gástrica también logra un buen control de estas enfermedades.

Los conocimientos actuales han demostrado que no solo es la perdida de peso la responsable de estos efectos favorables, sino también los cambios anatómicos de la cirugía, así como los cambios hormonales que modifican la fisiología del cuerpo logrando estos resultados.

La asociación de algunos de estos factores: glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre alta, presión arterial alta y obesidad, se conocen como Síndrome metabólico, el cual tiene una alta relación con riesgo de padecer enfermedades vasculares como infartos o accidentes cerebro vasculares, inclusive hasta la muerte.

Por esa razón, al control que se logra de estas enfermedades por medio de la cirugía para la Obesidad, se le han llamado efectos metabólicos, reconociendo por ello que la cirugía puede contribuir a la disminución del riesgo cardiovascular y muerte. 

Si tiene duda agende una cita llamando al (662) 212 2241 y con gusto le atenderemos.

Dr. Rojano Rodríguez

Médico Cirujano, especialista en Endoscopía Gastrointestinal, y especialista en Cirugía Bariátrica.

Ver más
Conoce a nuestro equipo

Conoce a nuestro equipo

Hola, soy el Dr. Quiroz Guadarrama, médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, egresado del Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI, donde ocupé el cargo de Jefe de Residentes durante mi formación.

Posteriormente realicé un Diplomado en Cirugía de Mínima Invasión en el Hospital General de México, y en el Centro Médico ABC.

Continué mi formación en el Hospital General Dr. Manuel Gea González donde realicé tres años más de especialidad; dos años en Endoscopía Gastrointestinal, y un año en Cirugía Endoscópica y Obesidad, tiempo en el que también fui Jefe de residentes y laboré como Médico adscrito al servicio de Cirugía Endoscópica, publicando múltiples artículos y trabajos en congresos nacionales e internacionales, lo que me llevo a ser finalista del Premio Nacional de Investigación 2014.

El compromiso por ofrecerles una mejor atención a mis pacientes, es lo que me ha llevado a continuar mi formación profesional, donde he tenido oportunidad de estudiar en los Hospitales más reconocidos de América y Europa, como es el caso del Johns Hopkins School of Medicine, ubicado en  Maryland, Estados Unidos, y el Hospital del Cáncer Barretos, en Brasil, donde me especialicé en el área de Endoscopía Gastrointestinal; y lo más reciente, en el European Institute of Telesurgery IRCAD en la Universidad de Estrasburgo, Francia, con el curso de Cirugía de Mínima Invasión y Cirugía Bariátrica.

Si tienes dudas sobre los servicios que ofrezco, o te gustaría conocer más de los procedimientos bariatras que GEA Obesidad Sonora tiene para ti, envíame un mensaje y con gusto te respondo.

Ver más
Dieta líquida

Dieta líquida

Recomendaciones de para dieta líquida.

Días 1, 2 y 3

Durante los siguientes 8 días consumirás una dieta de líquidos generales, y los 8 siguientes consumirás una dieta con consistencia de puré. En estas fases, la dieta consiste en:

LÍQUIDOS PERMITIDOS

  • Agua natural.
  • Agua de arroz (sin el arroz).
  • Suero oral diluido al 50% ( ½ vaso de agua, más ½ vaso suero).
  • Jugos de fruta diluidos al 50% ( ½ vaso de agua, más ½ vaso jugo)
  • Té de manzanilla, hierbabuena, limón sin azucarar.
  • Gelatina light de sabores básicos (limón, fresa, naranja, manzana).
  • Paletas de hielo a base de agua y sin azúcar (sin trozos de fruta).

EVITAR

  • Bebidas rehidratantes como: Enerplex, Gatorade o Powerade.
  • Bebidas con gas como: refrescos, agua mineral, cerveza, bebidas alcohólicas.
  • Bebidas y alimentos con gran cantidad de azúcar como: jugos sin diluir, con semillas o con trozos de fruta, gelatina normal, atoles, postres, helados.
  • Bebidas con cafeína: café, té verde, té negro.
  • Alimentos sólidos o aquellos no estén incluidos en la lista de líquidos permitidos.

Inicia tomando 50 ml de líquidos al día, e incrementa tu consumo dependiendo de tu tolerancia.

Bebe los líquidos LENTAMENTE a pequeños sorbos, y deja de tomarlos al instante de sentirte satisfecho para evitar la sensación de vómito u opresión.

Días del 4 al 15

Durante los siguientes 8 días consumirás una dieta de líquidos generales, y los 8 siguientes consumirás una dieta con consistencia de puré. En estas fases, la dieta consiste en:

LÍQUIDOS PERMITIDOS

Puede consumir los mencionados en los días 1, 2 y 3, además de los siguientes:

  • Consomé desgrasado (puede agregar verduras como chayote, calabaza, zanahoria cocidas y molidas).
  • Leche light (deslactosada light en caso de ser intolerante a la lactosa) o de soya natural light.
  • Yogurt descremado natural (light).

EVITAR

  • Bebidas y alimentos mencionados en los días 1 y 2.
  • Leche entera, nata, licuados.
  • Goma de mascar.
  • Alimentos sólidos o que no estén incluidos en la lista de líquidos permitidos
  • Agregar azúcar o miel a los líquidos.
  • Durante esta etapa deberás complementar tu alimentación con proteína – Isopure polvo 1 medida disuelta en 200 ml de agua.
  • Puedes encontrar la proteína en GNC.

Después de la cirugía pueden aparecer síntomas o efectos secundarios, la siguiente información te permitirá saber qué hacer.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

Náuseas       

  • Es común después de cualquier cirugía, incluyendo la de Bypass gástrico.
  • Puede ocurrir por comer demasiado, comer muy rápido o no masticar bien, lo que además puede producir vómitos.
  • Tu meta es hacer de 5 a 6 pequeñas comidas incluyendo suplementos de proteína.

Mareo     

  • Causado por beber menos líquidos de los que su cuerpo necesita.
  • Primero relájate, después siéntate o acuéstate hasta que se te pase.
  • Recuerda que esto es temporal. Cuando aumentes el consumo de líquido, el mareo y la mayoría de los efectos secundarios deben disminuir.
  • Lleva contigo una botella de agua simple o una bebida no azucarada para beber a sorbos durante el día entre comidas.

Síndrome de Dumping    

  • Puede ocurrir entre 15 a 30 minutos después de consumir alimentos con alto contenido de azúcar (jugos naturales o industrializados, néctares, miel, mermelada, azúcar de mesa, licuados, refrescos, etc.) y puede volver a ocurrir entre 1 a 2 horas después de comer.
  • Puedes lucir pálido(a), comenzar a sudar y sentir que el corazón te late muy deprisa. Las náuseas, el vómito y la diarrea pueden aparecer después.
  • Cuando se presente este síndrome, primero relájate, y acuéstate por 20 a 30 minutos después de comer.
  • Evita tomar líquidos junto con las comidas. Toma líquidos entre 30 y 60 minutos antes y después de cada comida.
  • Come despacio, ingiriendo pequeños bocados de comida a la vez.
  • Mastica la comida muy bien hasta que se vuelva líquida en tu boca.
  • Usa cubiertos pequeños o cucharitas para promover el comer despacio.
  • Los líquidos a temperatura ambiente podrían tolerarse mejor que las bebidas frías o calientes.

Intolerancia a la lactosa 

  • Comienza a beber pequeñas cantidades de leche y yogurt para determinar si los toleras.
  • Los síntomas de intolerancia a la lactosa incluyen gases, cólicos abdominales y diarrea.
  • La leche deslactosada, de soya o de almendra pueden usarse si presentas intolerancia.
  • La leche en polvo descremada generalmente se tolera muy bien, y puede añadirse a los alimentos y bebidas para aumentar el contenido de proteína.

Estreñimiento        

  • Durante esta etapa, es esperable que no evacues conforme a tus hábitos anteriores ya que estás consumiendo únicamente líquidos, los cuales no aportan suficiente fibra. Es recomendable que camines dentro de tu casa, con el objetivo de mejorar el movimiento intestinal.

 

Si persisten los síntomas u observas que se agravan contacta a tu médico o nutriólogo.

Ver más