Colosio #23, Int. Clínica del Noroeste (662)212 2241

Manga Gástrica

La Manga Gástrica es un procedimiento completamente restrictivo en el cual se reseca en forma vertical un segmento importante del estómago, dejando un estómago tubular en forma vertical.

Se ha utilizado como procedimiento único en el tratamiento de la obesidad por ser más fácil de efectuar que el Bypass Gástrico o el Switch Duodenal.

Como en todos los procedimientos exclusivamente restrictivos, logra pérdidas de alrededor de 60 a 80% del exceso de peso.

Como su nombre mismo lo indica, la Manga Gástrica consiste en darle al estómago la forma de una manga o tubo, y al mismo tiempo disminuir su tamaño en aproximadamente un 70 a 85% o poco más de dos tercios (según el tamaño del estómago de cada paciente). Por poner un ejemplo, un estómago de un paciente obeso, que es aproximadamente del tamaño de un balón de futbol americano, quedará aproximadamente del tamaño de una pelota de tennis.

La cirugía se realiza por vía laparoscópica, consiste en cinco pequeñas incisiones (menores de 1 cm) distribuidas en el abdomen del paciente. Por esas pequeñas incisiones se introduce equipo especial para trabajar dentro del abdomen y una cámara de fibra óptica para poder observar el procedimiento en una pantalla.

La anestesia que se utiliza es la general, por ser la más segura para el paciente y que nos permite que la cirugía se lleve a cabo por vía laparoscópica.

Una vez que los instrumentos laparoscópicos y la cámara han sido introducidos en el paciente la cirugía comienza. El estómago es ferulizado utilizando una sonda orogástrica de la medida apropiada para cada paciente, para poder formar la manga del tamaño deseado. Una vez hecho ésto se comienza a liberar la curvatura mayor del estómago mediante el uso de un equipo sofisticado y seguro llamado Bisturí Harmónico, con el cual se evita sangrado y se realiza el procedimiento mucho más rápido y seguro. Después se comienza a cortar el estómago, eliminando aproximadamente dos tercios del mismo usando como guía la sonda colocada anteriormente. El corte del estómago se realiza por medio de equipo de vanguardia, cerrando el mismo al momento que se corta mediante 3 hileras de grapas de titanio de la mejor calidad. El titanio es un material inerte por lo que esas grapas no dan ningún problema a los pacientes, no son señaladas por los detectores de metales debido a que son sumamente pequeñas y no hay ningún riesgo de rechazo a las mismas. Una vez cortado y engrapado el estómago, se retiran los dos tercios y el estómago ha quedado ya en forma de manga, aquí podemos decir que se ha formado ya una Manga Gástrica.

Resumiendo, el procedimiento de Manga Gástrica consiste en cortar aproximadamente dos tercios del estómago y dejar un estómago mucho más pequeño en forma de tubo o manga. No se corta intestino, ni se deriva (bypass) el tránsito intestinal normal.