Colosio #23, Int. Clínica del Noroeste (662)212 2241

Bypass Gástrico

El bypass es una cirugía que produce restricción del consumo de alimentos por un estómago reducido, en tamaño y además mala absorción de nutrientes por una desviación del trayecto del intestino delgado.

El Bypass Gástrico se realiza por cirugía laparoscópica, el primer paso es la creación de un estómago muy pequeño, posteriormente se le conecta una porción de intestino delgado, (asa alimentaria) el resto del estómago permanece dentro de la cavidad abdominal, la parte distal del estómago que se convierte en duodeno (asa biliar), se conecta a la parte media del intestino para que pueda pasar la bilis.

De esta forma se crea un atajo del paso del alimento por el intestino y así se disminuye la absorción de nutrientes. Es muy importante que los pacientes se sometan a un régimen de suplementos vitamínicos posterior a la cirugía para garantizar una pérdida de peso saludable.

Se considera el estándar de oro de los procedimientos mixtos, consiste en la creación de un reservorio gástrico de aproximadamente 20-60 ml de capacidad, el cual se conecta al intestino delgado mediante una anastomósis en forma de “Y”, de esta forma se disminuye la superficie de absorción del intestino en aproximadamente 30% de su totalidad. El promedio de pérdida de peso en 12 meses es mayor al 70% del total del peso del paciente. En los últimos años se han mejorado muchos detalles que hacen que sea un procedimiento más seguro y efectivo.

Es la cirugía más recomendable en pacientes con diabetes tipo 2 de difícil control, así como en pacientes con reflujo severo, ya que estos dos padecimientos mejoran de inmediato, debido al paso rápido del alimento al intestino hay liberación de sustancias que ayudan a controlar la diabetes, y en referente al reflujo este mejora debido a que la secreción de bilis ya no pasa por el estómago sino directamente al intestino.