Ahora sabemos que dentro de los resultados benéficos de la cirugía de obesidad está el control de la diabetes, la disminución del colesterol y otras grasas no saludables, así como de la  hipertensión.

Esto no significa que la cirugía cure la diabetes, pero si se logra una remisión de hasta en el 90 por ciento de los pacientes. Las estadísticas nos dicen que 9 de cada 10 pacientes operados con diabetes, solo con la cirugía lograrán controlar su enfermedad sin tomar medicamentos, por lo menos dentro de los primeros 10 años.

Otro grupo importante es el de los pacientes diabéticos que toman de 2 a 5 medicamentos,  que después de la cirugía podrían reducir la cantidad de medicamentos hasta en menos de la mitad.

Estos resultados también se observan en pacientes con intolerancia a la glucosa, conocida también como pre diabetes, donde la cirugía en conjunto con la perdida de peso son eficaces para prevenir que la enfermedad se presente prematuramente, logrando que los niveles de glucosa sanguínea lleguen a niveles normales y permanezcan así por mucho tiempo.

Los mismos resultados se obtienen para controlar el colesterol y triglicéridos altos, consiguiendo que estos se normalicen, así como los niveles de presión arterial que disminuyen considerablemente en los pacientes pos operados.

Todos estos cambios favorables se logran con los procedimientos quirúrgicos bariátricos en cierta medida, y aunque el Bypass gástrico es el más efectivo, otro procedimiento como la Manga gástrica también logra un buen control de estas enfermedades.

Los conocimientos actuales han demostrado que no solo es la perdida de peso la responsable de estos efectos favorables, sino también los cambios anatómicos de la cirugía, así como los cambios hormonales que modifican la fisiología del cuerpo logrando estos resultados.

La asociación de algunos de estos factores: glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre alta, presión arterial alta y obesidad, se conocen como Síndrome metabólico, el cual tiene una alta relación con riesgo de padecer enfermedades vasculares como infartos o accidentes cerebro vasculares, inclusive hasta la muerte.

Por esa razón, al control que se logra de estas enfermedades por medio de la cirugía para la Obesidad, se le han llamado efectos metabólicos, reconociendo por ello que la cirugía puede contribuir a la disminución del riesgo cardiovascular y muerte. 

Si tiene duda agende una cita llamando al (662) 212 2241 y con gusto le atenderemos.

Dr. Rojano Rodríguez

Médico Cirujano, especialista en Endoscopía Gastrointestinal, y especialista en Cirugía Bariátrica.