Es bien sabido que en las fiestas navideñas descuidamos un poco la dieta y comemos mucho más de lo que generalmente estamos acostumbrados, sin embargo estos festejos quedaron atrás en el año viejo, y ahora es momento de renovarnos y hacer esos cambios necesarios para nuestra salud y bienestar.

Desde la víspera de diciembre y hasta el 6 de enero, una persona puede aumentar en promedio de tres a cinco kilos, señalan expertos Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO). Un incremento en el peso corporal que afecta no solo la apariencia, sino también la salud.

Es relevante mencionar que más del 50% de la población adulta, y casi un tercio de los niños y niñas en México tienen sobrepeso y obesidad. Estimado en millones de personas estaríamos hablando de un poco más de 32,671 millones (sin contar a los niños). El hecho de tener sobrepeso u obesidad conlleva a un mayor riesgo de mortalidad, así como al desarrollo de múltiples padecimientos especialmente enfermedad coronaria, diabetes tipo 2, cáncer y apoplejía que hoy por hoy son las principales causas de muerte en nuestro país.

Por esta razón en esta oportunidad te daremos algunos consejos que te serán de mucha utilidad para poder comenzar un 2020 saludablemente.

Lo primero, una mente positiva ya que se necesita voluntad para adquirir nuevos hábitos, esto hará que tus cambios de estilo de vida sean más llevaderos y perdurables

Un muy buen tip es que antes de empezar a comer podemos tomar un gran vaso de agua que además de ayudarnos a eliminar toxinas, también nos saciará y hará que tengamos que comer menos, una buena hidratación es indispensable, por tal razón es muy importante beber al menos dos litros de agua diarios.

Duerme las horas suficientes y huye del estrés.

Ejercicio, nunca descuidemos esa parte ya que una buena alimentación va indiscutiblemente acompañada de actividad física regular, elige una actividad que te guste o prueba realizar actividades con amigos y familiares para incentivarse y darse ánimos mutuamente

Comida variada pero en poca cantidad. Una dieta aburrida nunca va a funcionar, por eso debes incorporar a tu dieta diaria alimentos de todo tipo pero realizando las combinaciones adecuadas y las cantidades necesarias.

No saltarse comidas y evitar ayunos prolongados comiendo 5 veces al día, ya que muchas veces nos confundimos y pensamos que el ayuno es una buena opción pero es todo lo contrario.

Evitar grasas saturadas, alimentos fritos, empanizados o rebozando en aceite, opta por cocinar a la plancha, al horno o al vapor.

Aumenta el consumo de vegetales crudos y cereales integrales, estos alimentos aportan fibras, disminuyen la cantidad de calorías consumidas, aportan antioxidantes naturales y contribuyen a mantener una adecuada presión arterial.

Si necesitas ayuda o más consejos sobre tu alimentación estoy para ayudarte.

LCN. Patricia Ramos Cons.

Consultorio 217, clínica del noroeste

Citas al 6622008829 Cédula profesional 024096