A nivel mundial, México tiene el segundo lugar en Obesidad, el primer lugar en Obesidad Infantil, y el estado de Sonora ocupa el quinto lugar en Obesidad nacional.


Lo anterior debe despertar alarmas, tanto para los distintos niveles de gobierno, como en nuestras propias familias; ya que 7 de cada 10 personas sufren algún tipo de sobrepeso u obesidad, y solamente 1 de cada 20 decide llevar a cabo algún tratamiento serio al respecto.


La Obesidad conduce a distintos tipos de enfermedades como puede ser: diabetes, hipertensión, infartos, reducción de capacidades personales y/o sexuales; panoramas muy grises para la vida de cualquier persona, algo tan sencillo como no podamos correr con nuestros hijos, o simplemente ir a una alberca sin pudor… situaciones devastadoras para la autoestima, algo que no debe suceder, ya que lo normal debe ser sentirnos libres.


La cirugía de Manga Gástrica es en la actualidad el tratamiento quirúrgico de primera línea para la obesidad, y consiste en la resección gástrica de entre el 70 y 80% de la capacidad del estómago, dejando un tubo estrecho de escasa dimensión que genera saciedad temprana en el paciente. A este procedimiento se le han atribuido a factores hormonales, ya que también disminuye en un 80% la producción de hormona Grelina (hormona del apetito), por lo tanto en un periodo de entre 12 y 18 meses el paciente no debe sentir hambre; dando en 12 meses un promedio de pérdida de peso del 65-70%

Ventajas.

  • Se realiza por medio de cirugía laparoscópica, pequeñas incisiones de 1cm.
  • Se remueve la porción del estómago que produce la hormona del apetito.
  • El estómago es reducido de tamaño, pero funciona normalmente.
  • Rápida de recuperación, la mayoría de los pacientes se dan de alta al día siguiente de la cirugía Bajo riesgo de complicaciones.

Si tienes duda agenda tu cita, y con gusto las aclaramos.

Dr. Quiroz Guadarrama.